Decreto del Minvu obliga aumentar estacionamientos de bicicletas en edificios

Viernes 26 de junio de 2015

http://portal.mma.gob.cl/decreto-del-minvu-obliga-a-aumentar-estacionamientos-de-bicicletas-en-edificios/

bicis-655x400

 

Antigua norma incluía un aparcamiento de bicicletas por cada diez autos (*). Ahora serán uno por cada dos. Decreto con nueva normativa rige desde el pasado 4 de junio e incluye construcciones públicas y privadas.

El Ministerio de Vivienda (Minvu) publicó el 4 de junio 2015 en el Diario Oficial, un decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y establece que todos los edificios públicos y privados que se construyan, y que incluyan estacionamientos para automóviles, deberán habilitar un aparcamiento para bicicleta por cada dos de autos.

La antigua ordenanza “ya contemplaba que los Planos Reguladores Comunales definieran una dotación mínima de estacionamientos para bicicletas en los edificios nuevos”. Sin embargo, “la norma indicaba a través de un artículo transitorio, que mientras no se definiera esos Planos Reguladores (…) debía considerarse que hubiese un estacionamiento de bicicletas por cada diez de autos”.

La nueva medida incluye a los edificios de oficinas, de departamentos, servicios públicos, universidades, colegios, centros comerciales y recreativos de todo el país.

La idea de esta ordenanza, se debe a la necesidad proveer mayor capacidad de estacionamientos de bicicleta, sin aumentar los costos inmobiliarios.

Dado al tamaño reducido de los bicicleteros, ampliar la oferta de estacionamientos para bicicletas en los edificios no tendrá un gran impacto.

Respecto a la administración de estos espacios en los edificios de departamentos, desde el Minvu indicaron el decreto no tiene injerencia en la operación de los bienes comunes.

Manual de aplicación

La adaptación de los edificios a la nueva norma será facilitada por el “Manual de Diseño y Construcción de Biciestacionamientos”, desarrollado en conjunto por el Minvu y las organizaciones ciclistas, en donde se entrega la información necesaria para construir sistemas eficientes y seguros.

(*) Otro incumplimiento normativo (histórico), del constructor… 

Deja un comentario