¿Cuáles son las funciones del Comité de Administración?

¿Que es el comité de administración?

Es un órgano de nexo entre la asamblea de copropietarios y el administrador. Jamás un condominio podrá no nombrar un Comité de Administración.

Al comité de administración le corresponde representar a la asamblea con todas sus facultades (nunca reemplazarla ni menos desplazarla, sino que representarla en los actos que esta le mandate ejecutar), a excepción de aquellas materias que deban tratarse exclusivamente en una asamblea extraordinaria.

 ¿Cómo se designa el comité?

En asamblea de copropietarios y esta tiene a su vez, la facultad de designar al presidente del Comité de Administración. Si no lo hiciere, lo nombrará el propio Comité ya conformado. Por su parte, el presidente del Comité carece de atribuciones legales para nombrar, por su cuenta, a otros miembros como parte del Comité. De igual forma, nada aconsejable es que dos personas de un mismo depto., sean parte del comité de administración, por cuanto su unidad tendría sobrerepresentación sobre las demás. Se produciría un desequilibrio de intereses en su favor.

¿Cuáles son los deberes del comité?

Representar a la Asamblea, dictar normas y tomar acuerdos, los que se mantendrán vigentes mientras no sean revocados o modificados por la Asamblea de Copropietarios.

Con relación a las facultades señaladas en la Ley 19.537, se tiene:

  1. Autorizar el corte de suministro eléctrico a deudores morosos.
  2. Aprobar presupuestos estimativos de gastos comunes.
  3. Fijar destino para depositar recursos del Fondo Común de Reserva.
  4. Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias.
  5. Ejecutar los acuerdos de las Asambleas.
  6. Firmar Libro de Actas. (Art. 20). g.. Representar a la Asamblea.
  7. Aplicar las multas contempladas en el Reglamento de Copropiedad.
  8. Abrir y manejar cuenta corriente o de ahorro.
  9. Solicitar rendición de cuentas al administrador.
  10. Autorizar actas de acuerdos de gastos comunes para otorgarle mérito ejecutivo.
  11. Denunciar infracciones.
  12. Confeccionar y actualizar Planes de Emergencia ante Siniestros.

Los miembros del Comité de Administración han sido elegidos para representar a la asamblea no sólo con las facultades legales que ello conlleva, sino para atender los requerimientos; escuchar y canalizar opiniones, sugerencias y críticas, sin abusar del efímero poder que se puede tener en un momento determinado.

¿Ante quién responde el Comité?

Ciertamente que ante la asamblea que lo designó. No obstante, cualquier propietario podrá recurrir al juez de policía local si estimare que el comportamiento del Comité o de cualquiera de sus integrantes es arbitrario o está reñido con la ley o se apreciare un notable abandono de sus funciones.

Conclusión: Es limitado el rango discrecional que le compete a un comité de administración y a su presidente. El deber fundamental del Comité es velar por el equilibrio de intereses, resguardar el derecho al acceso de información y la toma de decisiones por parte de todos los copropietarios reunidos en asambleas.

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